jueves, 2 de febrero de 2012

PRACTICA DE COMBUSTION

EXPERIMENTO DE LA VELA


Objetivo:
Tratar de comprobar que en una reacción de combustión esta liberara CO2 y agua.


Hipótesis:
Creemos que al realizar una reacción de combustión el producto de esta será CO2 y nos daremos cuenta de este gas poniendo papel pH y así este papel cambiara a un tono 6 de amarillo y posteriormente esto   formara un  acido débil y el agua quedara en pequeñas gotitas alrededor del vaso.


Antecedentes:
¿Qué son las reacciones de combustión?
Es un  proceso donde el oxígeno es la sustancia necesaria para que se produzca. En realidad toda combustión es cambio químico por el cual los átomos de las sustancias llamadas "combustibles" se combinan con el oxígeno que hay en el aire . 

 La combustión es una reacción química en la que un elemento (combustible) se combina con otro (comburente, generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce:

calor al quemar
luz al arder.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.

El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.

Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición o de inflamación.





Material:
-Una vela
-Un poco de agua
-Un plato
-Un vaso de precipitado
-Cerillos
-Papel filtro o papel pH como indicador
-Colorante universal (en caso de tener papel filtro)




Procedimiento:
1.-Primero ahí que colocar la vela sobre el plato sin que se caiga.
2.-Despues llenar con un poco de agua hasta las 2 terceras partes de la vela.
3.-Poner en la base del vaso de precipitado un poco de papel pH o papel filtro con indicador universal puede ser pegado.
4.-Prender la vela y colocar encima el vaso de precipitado  y posteriormente  esperar a que se apague la vela.



 



Observaciones:
Se pudo apreciar que conforme se iba  terminando el oxigeno dentro del vaso la vela se iba apagando, después al realizarse la reacción de combustión el agua que se liberó quedo alrededor del vaso en forma de rocío y mientras que  el CO2 al reaccionar con el colorante del papel este cambiaria a un color amarillo tono  6 siendo un acido débil.






Conclusiones:
La hipótesis que se había planteado al principio se queda aceptada ya que se pudo distinguir el CO2 y las partículas  de agua.

 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario