jueves, 2 de febrero de 2012

OXIDACION Y COMBUSTION

Reacción de oxidación


Se denomina  oxidación a la combinación del oxígeno con otros elementos. Existían muchos ejemplos conocidos de esto. por ejemplo, el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso (Fe2 O3); en la combustión, se combina rápidamente con el carbón para formar CO2. En  estas reacciones originó los términos oxidación “lenta” y "rápida”.
Y se observo que otros elementos no metálicos se combinaban con las sustancias de la misma manera que lo hacia el oxígeno con dichas sustancias. El oxígeno, el antimonio y el sodio arden en atmósfera de cloro y el hierro en presencia de flúor. 
Los reactantes O2 o Cl2, eliminaban electrones de cada elemento. Por tanto, la oxidación se definió como el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.
 
La producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del petróleo

 en la reaccion de   combustión procesa la energía de liberación, o el calor, para la producción de poder, para el empleo en procesos industriales, y para la calefacción doméstica y la iluminación. 
La combustión es también el medio de producir un producto oxidado deseado, como en la quema de azufre para producir el dióxido de azufre y en última instancia ácido sulfúrico. 
Además, esto es un método para la eliminación de desechos. La energía liberada por la combustión causa una subida de temperatura de los productos de combustión. 
El aire es la fuente más barata de oxígeno, pero el peso del nitrógeno es tres cuartas partes del aire, se hace el componente principal de los productos de combustión, y la subida de la temperatura es considerablemente menos que si el oxígeno puro hubiera sido usado. Teóricamente, en cualquier combustión, una proporción mínima de aire para repostar es requerida para la combustión completa. La combustión, sin embargo, puede ser hecha completa más fácilmente, y maximizar la energía liberada, aumentando la cantidad de aire. 
Si la energía es liberada sumamente rápido, como en el caso de cohetes, el oxidante puede ser incorporado directamente en el combustible durante la fabricación del combustible.
COMBUSTION
 
Es proceso de oxidación rápida o quema de una sustancia con evolución simultánea de calor y, por lo general, luz.La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia
(o una mezcla de ellas) denominada combustible, con el oxígeno. Como consecuencia
de la reacción de combustión se tiene la formación de una llama. Dicha llama es una
masa gaseosa incandescente que emite luz y calor.
 

Los combustibles se clasifican teniendo en cuenta su estado de agregación en sólidos,
líquidos y gaseosos. Un ejemplo de combustible sólido es el carbón o la madera.

Reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la combustión.


En el caso de combustibles comunes, el proceso es una de combinación química con el oxígeno atmosférico para producir productos principales como el dióxido de carbóno, el monóxido de carbóno, y el agua, juntos con productos como el dióxido de azufre que puede ser generado por los componentes  del combustible. 


El término de combustión, sin embargo, también abraza la oxidación en el amplio sentido químico, y el agente que se oxida puede ser el ácido nítrico, ciertos percloratos, o hasta el cloro o el flúor.

 
 
 
Strokas S.A.

Química conceptos

Ed. Graw Interamericana

México D.F. 2000

Pag.901

UbicaciónQD31-2P4818

No hay comentarios:

Publicar un comentario