miércoles, 19 de octubre de 2011

problematica del recurso del agua en la zona metropolitana del valle de mexico

Problemática del recurso del agua en la zona metropolitana del valle de México

Introducción:

Actualmente, el modelo hıdrico que se aplica para manejar los procesos del recurso agua relacionados con el abastecimiento de agua, el drenaje urbano y el saneamiento de las aguas residuales, en
las grandes ciudades o zonas metropolitanas, resulta ser obsoleto ya que los servicios se han manejado en forma individual sin contemplar las interrelaciones que existen entre ellos.
En efecto, si se analizan los niveles de cobertura de
los tres servicios asociados con el agua que reciben
los habitantes de un núcleo urbano, se detecta una
heterogeneidad muy acentuada. Por ejemplo, en la
mayoría de las grandes ciudades de nuestro país, se
observa que el abastecimiento de agua potable tiene
el porcentaje de mayor cobertura, posteriormente el
drenaje urbano y finalmente el saneamiento de las
aguas residuales.
Ademas, se puede decir que los servicios de agua potable, drenaje urbano y saneamiento de las ciudades deberıan tener un equilibrio en sus niveles de
cobertura, situación que no ocurre ya que los organismos encargados de su administración no contemplan la interrelación que existe entre los tres
servicios.
Lo anterior ha traído como consecuencia una problemática muy compleja en el manejo y dotación
de los servicios de agua, en especial, en las grandes ciudades donde se concentran usuarios domésticos e industriales de gran magnitud y que demandan volúmenes considerables de agua para satisfacer sus necesidades hıdricas.
Ahora bien, para ilustrar la problemática que se ha derivado por el manejo obsoleto del agua en las grandes ciudades, se ha seleccionado para su análisis la Ciudad de México y su zona conurbada, denominada Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), núcleo urbano donde habitan actualmente mas de 20 millones de personas.
La metodología utilizada para llevar a cabo tal acción consistió en determinar, en una primera etapa, el balance hidráulico de los procesos que intervienen en el ciclo hidrológico, ası como los niveles de cobertura de los tres servicios básicos del agua.
Posteriormente, con los resultados obtenidos se describen las características mas relevantes de la problemática detectada en la ZMVM, la cual esta asociada con el abasto de agua, el drenaje urbano, el saneamiento de las aguas residuales, los hundimientos diferenciales del subsuelo y las inundaciones.



Area de análisis:

El área de análisis es la Zona Metropolitana del Valle
de México (ZMVM), se encuentra localizada desde el
punto de vista geográfico en la Cuenca del Valle de
México, ubicada en la parte sur de la Mesa Central
entre los paralelos 19

03’ 53” y 20

11’ 09” de latitud
norte y entre los meridianos 98

11’ 53” y 99

30’ 24”
de longitud oeste.
La extensión de la Cuenca del Valle de M´exico es de
9600 km2
y su superficie esta constituida por porciones de diferente tama˜no de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México y por el área del Distrito Federal. Adicionalmente, posee tres zonas típicas con características diferentes: la zona plana que
corresponde al área impermeable del Sistema Lacustre donde se ha desarrollado la mancha urbana, la zona de plomeros y la zona montañosa.
Ademas, es importante destacar que el 80 % de la
mancha urbana de la ZMVM se encuentra localizada
actualmente en el lecho impermeable de los dep´ositos lacustres que existieron en la Cuenca del Valle de México y que antes de su desecación tenıan una extensión estimada de 2000 km2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario