viernes 27 de enero de 2012
Fases orgánicas e inorgánicas del suelo
En general, la composición química y la estructura física del suelo están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por el tiempo en que ha actuado la meteorización (desintegración por la acción de agentes atmosféricos), por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas
Sustancias Orgánicas | Sustancias Inorgánicas |
Son principalmente restos de alimentos | No se degradan |
Se degradan con facilidad Se componen de minerales y rocas | |
Afinidad por los metales pesados Sus componentes no tiene vida | |
Se componen por combinaciones de átomos de C | |
¿Qué es la parte orgánica del suelo?
La parte orgánica de los suelos está constituida por desechos vegetales y animales, además de cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. La fracción orgánica en un suelo puede ser muy variable: un suelo árido puede contener cerca de 0.5%, mientras que una turba puede tener alrededor de 95%; sin embargo, la mayoría de los suelos, en general, tiene un contenido de materia orgánica entre 0.5 y 5%.
Características de la parte orgánica
La materia orgánica es biodegradable, o sea la atacan los hongos y bacterias para desintegrarla merced a los ciclos biogeoquímicos.
Esto ocurre porque estamos todos hechos esencialmente de los mismos materiales, vegetales y animales son descompuestos por bacterias y hongos para usar sus nutrientes.
Esto ocurre porque estamos todos hechos esencialmente de los mismos materiales, vegetales y animales son descompuestos por bacterias y hongos para usar sus nutrientes.
Otra característica con respecto a la materia a la orgánica es su afinidad por los metales pesados. Cuando éstos se encuentran en disolución, a menudo forman complejos orgánicos solubles, que pueden polimerizarse sobre los complejos moleculares del humus. También pueden formar directamente complejos insolubles con los compuestos del humus. De esta forma, la materia orgánica del suelo a menudo actúa como almacén de estos elementos, si bien puede transferirlos a la vegetación o a la fase acuosa si se produce su descomposición en medio ácido u oxidante
Características de la parte inorgánica
Los materiales inorgánicos no están compuestos por combinaciones de átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno, ejemplos: el aluminio, las latas, los papeles metalizados. El vidrio, las piedras.
En cambio la materia inorgánica no es degradada.
En cambio la materia inorgánica no es degradada.
La materia orgánica que contiene el suelo procede tanto de la descomposición de los seres vivos que mueren sobre ella, como de la actividad biológica de los organismos vivos que contiene: lombrices, insectos de todo tipo, microrganismos, etc. La descomposición de estos restos y residuos metabólicos da origen a lo que se denomina humus. En la composición del humus se encuentra un complejo de macromoléculas en estado coloidal constituido por proteínas, azúcares, ácidos orgánicos, minerales, etc., en constante estado de degradación y síntesis.
El humus, por tanto, abarca un conjunto de sustancias de origen muy diverso, que desarrollan un papel de importancia capital en la fertilidad, conservación y presencia de vida en los suelos. A su vez, la descomposición del humus en mayor o menor grado, produce una serie de productos coloidales que, en unión con los minerales arcillosos, originan los complejos organominerales, cuya aglutinación determina la textura y estructura de un suelo. Estos coloides existentes en el suelo presentan además carga negativa, hecho que les permite absorber cationes H+ y cationes metálicos (Ca2+, Mg2+, K+, Na+) e intercambiarlos en todo momento de forma reversible; debido a este hecho, los coloides también reciben el nombre de complejo absorbente.
Componentes presentes en la materia orgánica
La materia orgánica está compuesta por residuos animales o vegetales. Se trata de sustancias que suelen encontrarse en el suelo y que contribuyen a su fertilidad
Entre los compuestos químicos que contienen la materia orgánica son carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. Otros como el oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.
Y sus símbolos son:
C carbono
H hidrogeno
N nitrógeno
P fosforo
S azufre
O oxigeno
Funciones que desempeña la materia orgánica en el suelo.
La materia orgánica puede desempeñar sobre el suelo diversas funciones como:
Algunos microrganismos se encargan de descomponer la materia orgánica bruta y la transforman en humus (materia orgánica en un cierto estado de descomposición). El suelo con humus, no pierde nutrientes, tiene una elevada capacidad de retención de agua y contribuye a mejorar las condiciones biológicas, químicas y físicas.
La materia orgánica es uno de los componentes principales de los residuos domiciliarios.
Los restos de comida, las cáscaras de frutas, las hojas que se recogen del jardín y los pañales sucios, por se componen por materia orgánica.
Una forma de reutilizar estos residuos es apelando a la materia orgánica para fertilizar las plantas del hogar.
Es de gran utilidad como abono en algunas plantas.
Los compuestos orgánicos o moléculas orgánicas son, por otra parte, las sustancias químicas que contienen carbono y, en algunos casos, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos.
Estos compuestos orgánicos pueden dividirse en dos grandes tipos: moléculas orgánicas naturales (sintetizadas por los seres vivos) y moléculas orgánicas artificiales (sustancias fabricadas por el hombre, como el plástico).
Por lo general, la diferencia entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos está dada por la presencia de carbono con enlaces de hidrógeno en el primer grupo.
La materia orgánica del suelo se compone de vegetales, animales, microorganismos, sus restos, y la materia resultante de su degradación. Normalmente representa del 1 al 6% en peso. Es de gran importancia por su influencia en la estructura, en la capacidad de retención de agua y nutrientes, y en los efectos bioquímicos de sus moléculas sobre los vegetales.
Se pueden destacar una serie de efectos de la materia orgánica sobre el suelo y las plantas:
Acción mejorante sobre la estructura del suelo.
Muchas de las moléculas orgánicas producidas por los microorganismos favorecen la agregación al formar compuestos con la arcilla (en la arcilla hay gran cantidad de cargas negativas). A su vez, las raicillas y los micelios de los hongos ayudan a conservar los agregados, e igual ocurre con los exudados gelatinosos segregados por muchos organismos (plantas, bacterias...).
Efecto sobre la capacidad de retención de agua y nutrientes
Efecto de las moléculas orgánicas sobre las plantas. Al degradarse y transformarse, la materia orgánica libera compuestos alimenticios y hormonales que actuan sobre las plantas, generalmente induciendo desarrollo. En ocasiones también hay un efecto depresivo, como en el caso de las substancias aleopáticas.
¿Qué es el humus? |
El Humus es la materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de insectos, sobre todo la lombriz. |
Al descomponerse los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta las propiedades físicas del suelo como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. En zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo más humus al suelo. Éste se obtiene luego de un proceso cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica. Hay que resaltar que el humus tiene un alto porcentaje microbiano, mismo que se lleva a cabo durante el periodo de reposo después de ser expulsado por la lombriz. El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo. Las propiedades del humus son: Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición llegando a la excelencia por su alta carga microbiana que restaura la actividad biológica del suelo. • Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, esponjándolo y mejorando así el enraizamiento. Un kilo de humus retiene hasta dos litros de agua. • Es un fertilizante bio-orgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora todo tipo de plantas, flores, frutos y árboles en general. • Su ph es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo. Componentes del humus Se compone por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables |
Se le denomina así a la materia del suelo que no es degradable a los medios naturales no está hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza (en reacciones químicas). Son moléculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros, etcétera.
Los minerales y las rocas son compuestos naturales formados por sustancias
Inorgánicas, es decir, que no tienen vida.
Los minerales están formados por una sola sustancia, las rocas están formadas
de minerales. Tanto los minerales como las rocas pueden formarse en la
superficie terrestre o en el interior de la Tierra.
Por tanto, los minerales son sustancias naturales, sólidas e inorgánicas que
Poseen una composición química determinada. Ejemplo de mineral es el cuarzo.
Las rocas son agregados naturales constituidos por uno o varios minerales.
Todos los seres vivos estamos constituidos por una mezcla de materia orgánica e inorgánica. Ambas son necesarias porque desempeñan un papel fundamental en nuestra vida.
Las plantas fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica, en un proceso llamado fotosíntesis. Los animales y los hongos transformamos la materia orgánica de las plantas para producir nuestra propia materia inorgánica. No somos capaces de transformar materia orgánica a partir de materia inorgánica.
- La materia inorgánica se encuentra en los minerales tales como el agua, las sales y el dióxido de carbono.
- La materia orgánica podemos encontrarla en raíces, animales, organismos muertos, restos de alimentos, etc
Son moléculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros, etcétera.
¿Qué es una roca?
Una roca es una piedra muy dura y sólida, es un sólido cohesionado que está formado por uno o más minerales. Los minerales más abundantes en una roca se conocen como minerales esenciales, mientras que los que aparecen en proporciones pequeñas se denominan minerales accesorios.
Diferentes tipos de rocas
Es posible distinguir entre distintos tipos de rocas. Las rocas monominerálicas están formadas por un único mineral. Las rocas compuestas, en cambio, presentan distintas especies mineralógicas.
Las rocas ígneas son aquellas que se han formado por la solidificación de magma o de lava. Las rocas metamórficas suponen la alteración en estado sólido de rocas que ya están consolidadas en la corteza terrestre. Por otra parte, las rocas sedimentarias se forman por la consolidación de los sedimentos que proceden de la erosión.
Al estar sometidas a la acción de distintos agentes, las rocas pueden cambiar con el tiempo. Este ciclo se conoce como ciclo petrogenético e incluye etapas de meteorización, erosión y sedimentación.
Rocas silíceas.
Están formadas por silice (SiO2) o silicatos, y se reconocen porque son duras (no se rayan con la navaja, y rayan al vidrio) y no reaccionan con el ácido clorhídrico diluido, es decir, no producen burbujas.
Existen rocas silíceas sedimentarias (sílex, algunas areniscas y conglomerados), ígneas (prácticamente todas ellas) y metamórficas (cuarcita).
Se rayan fácilmente con la navaja y reaccionan con el acido produciendo burbujas de CO2. En ellas es predominante el carbonato de calcio (caliza) o mezclado con caliza (por ejemplo en margas). También pueden ser rocas que posean fragmentos de caliza (por ejemplo conglomerados carbonatados) o cemento calizo (por ejemplo areniscas carbonatadas). Son llamadas también rocas calcareas.
Un tipo especial son las dolomitas cuyo carbonato es de calcio y manganeso. También se rayan con la navaja pero no reaccionan con el ácido en frío sino en caliente.
Rocas arcillosas. Aunque las arcillas son silicatos, se diferencian de las silíceas por su aspecto terroso y su plasticidad al mojarse. No reaccionan con el ácido si son puras, comenzando a hacerlo si son margosas.
Rocas salinas o evaporitas. están constituidas por sales del tipo sulfatos (yeso) o cloruros (sal gema). El yeso se reconoce por su escasa dureza (se le raya con la uña). La sal gema y otras sales parecidas se reconocen por su sabor salado más o menos amargo. No reaccionan con el ácido (es necesario lavarlas bien de posibles impurezas).
Rocas ferruginosas.
Si el hierro es abundante su color suele ser rojizo y se reconocen porque se vuelven magnéticas al calentarlas al rojo vivo. Las areniscas ferruginosas poseen cemento de hematites (Fe2O3). También se comportan así otros minerales ferruginosos como los de las minas de Ojos Negros (goethita, siderita, limonita, etc.)
Rocas carbonosas.
Algunas rocas de tonos negros conservan materia orgánica que con frecuencia huele mal (al partirlas) o por lo menos reaccionan (burbujean) con agua oxigenada. También son carbonosas (no es lo mismo que carbonatadas) los carbones y los hidrocarburos como el petróleo o el gas natural. Los carbones se reconocen con facilidad comprobando que son combustibles.
Otras composiciones. Con bastante frecuencia suele haber mezcla entre las composiciones anteriormente descritas. Para proceder a su examen e identificación conviene coger muestras recién fragmentadas y limpias de restos de barro o vegetación que habrá que retirar.
Grupos de rocas por su origen
Según como se originan las rocas se pueden agrupar en tres grandes bloques:
Rocas sedimentarias:
Se encuentran prácticamente en todo Aragón, faltando solamente en determinadas zonas del Pirineo Axial y en poquísimos lugares de la Cordillera Ibérica. Se formaron por la acción de los denominados procesos geológicos externos (erosión, transporte y sedimentación) causados por agentes como el viento, el agua (en sus diferentes estados) o los seres vivos.
Al sedimentarse, los materiales que las originaron se ordenaron en capas de dimensiones y extensión que pueden varíar ampliamente.
Los sedimentos, que originalmente serían blandos y, en principio, estarían empapados, con frecuencia se compactan posteriormente convirtiéndose en rocas totalmente rígidas, a causa de la precipitación química de las sustancias disueltas que acabaron rellenando hasta los poros más diminutos, actuando como el cemento en el hormigón.
Esta sedimentación puede haberse producido en un mar, a distintas profundidades, pero también en zonas costeras, marismas, etc. o áreas continentales como ríos, lagos, desiertos, etc. Hoy día, los geólogos especializados, pueden distinguir estos casos estudiando con detalle cada roca.
Existen tres grandes grupos de rocas sedimentarias:
1a.- Rocas detríticas : Están formadas por fragmentos de rocas preexistentes que se acumularon al disminuir la velocidad de las corrientes que los transportaron.
1b.- Rocas químicas : Se forman por precipitación química de sustacias disueltas en agua. Podríamos decir que están formadas principalmente de cemento (sin apenas fragmentos), al reves que las detríticas.
1c.- Rocas organógenas : Están formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. Si lo que más abunda son caparazones podemos denominarlas calizas organógenas pues su composición y el cemento son calcáreos. A veces reciben otros nombres según los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de nummulites, lumaquelas, ...). Los restos deben predominar en la roca, pues si no diríamos simplemente que es una caliza con fósiles.
Los carbones, petróleo y gas natural se originan a partir de la materia orgánica de seres vivos que en condiciones especiales no se descompone sino que se transforma en compuestos enriquecidos en carbono. Además de las capas de carbón de las minas (lignito turolense y algo de antracita en Sallent) se pueden encontrar a veces en sedimentos normales fragmentos de plantas carbonizadas.
Formadas por la solidificación de magmas en profundidad, se presentan en grandes masas llamadas batolitos. La roca que más frecuentemente se forma y presenta así es el granito que en el Pirineo Axil forma zonas elevadas como el Macizo de la Maladeta, Posets, norte de Bielsa, Balneario de Panticosa y Respumoso-Balaitus. Es una roca muy dura, compacta y homogénea, rota por diaclasas a través de las cuales la erosión puede separarlo en bloques rocosos, frecuentemente de varios metros. De cerca, en corte fresco, se observan los granos minerales grises de cuarzo (algo traslúcidos), blanco-opacos de feldespato, y negro en laminillas brillantes de mica (biotita). En la zona de Batisielles (Benasque) los feldespatos pueden ser más grandes (de hasta varios centímetros), pero en general tienen tamaños de unos milímetros.
En superficie es frecuente que tengan líquenes, algunos verdosos (esto es frecuente en las rocas silíceas).
Rocas filonianas :
Representan magmas u otros productos de origen ígneo que se han introducido en grietas (en el interior terrestre). Allí se han enfriado y, en consecuencia, ahora presentan geometría de filón que corta, atravesando, las rocas entre las que se metio.
También en algunos puntos muy concretos del Sistema Ibérico existen rocas volcánicas, asimismo del paleozoico. A veces son incluso piro clásticas, es decir, formadas por acumulación de los productos de explosiones volcánicas, que podrían recordar a un conglomerado, pero son muy compactas y de colores verdoso oscuro (como en Codos).
Rocas metamórficas:
Son rocas que se originan por transformaciones de otras anteriores causadas por altas presiones o temperaturas. Las más características son las que rodean a los granitos en el Pirineo Axial. Las altas temperaturas de los magmas que aquí existieron afectaron a las rocas mediante transformaciones de sus minerales, o su aumento de tamaño ( recristalización ). Este es el origen de las marmoleras como las de los Infiernos. El mármol se ha originado a partir de la caliza que existiría aquí previamente. Está formado por cristales de calcita que distinguimos a simple vista. Se raya y reacciona al ácido como la caliza. Si es puro resulta de color blanco o bastante claro, pero pequeñas impurezas de otros minerales pueden darle tonos variados.
¿Qué es un mineral?
Un mineral es una sustancia natural que se diferencia del resto por su origen inorgánico, homogeneidad, composición química preestablecida y que corrientemente ostenta una estructura de cristal, entre sus funciones principales se cuenta la de ser un componente decisivo y fundamental para la conservación y la salud de los seres vivos, ya que su presencia resulta determinante para la actividad de las distintas células.
Pero además de la conservación y contribución que realizan para que las células se mantengan activas, los minerales tienen una segunda razón de ser no tan importante como la de contribuir a la vida, pero sí de vital importancia para que la industria siga viva en todos los países que integran este planeta, ya que es ampliamente utilizada en la fabricación de productos que nos rodean y que constituyen una parte fundamental en nuestra vida cotidiana.
Características de los minerales
El cristal de una ventana no es un cristal, aunque está hecho con minerales cristalinos. Del mismo modo, una roca no es un mineral, sino un material formado por minerales diversos.
1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.
1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.
2.- Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, es sólido.
3.- Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales.
4.- Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.
A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y explotación determina la actividad de la minería. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.
A menudo, los minerales se encuentran en la naturaleza formando masas dentro de las rocas. Entonces se habla de una veta o filón de un determinado mineral. Su descubrimiento y explotación determina la actividad de la minería. Desde la prehistoria los humanos hemos usado los minerales para fabricar utensilios, herramientas, máquinas y armas.
La apariencia de los minerales
Para clasificar los minerales es importante observar una serie de propiedades
1.- Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas.
1.- Color: algunos minerales pueden tener un color cuando son puros y otros provocados por impurezas.
2.- Color pulverizado: si se raya un mineral con un objeto más duro, se obtiene un polvo de un color característico.
3.- Brillo: puede ser un brillo metálico, como el hierro, o no metálico, como los sedosos o nacarados.
4.- Índice de refracción: (sólo si se trata de un mineral cristalino) un rayo de luz que atraviesa un cristal se desvía un ángulo característico de cada mineral.
5.- Birefringencia: algunos minerales cristalinos dividen en dos un rayo de luz que les atraviese.
6.- Luminiscencia: algunos minerales emiten luz cuando se les ilumina.
http://www.astromia.com/tierraluna/minerales.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/minerales.htm
http://www.tierra.vida.com/general/mineral.phpFinal del formulario
Tipos de suelo en el área metropolitana
El Distrito Federal está enclavado en la provincia fisiográfica Eje Neovolcánico, con la subprovincia fisiográfica Lagos y Volcanes de Anáhuac; su territorio está distribuido sobre nueve sistemas de topoformas:- Sierra volcánica con estrato volcanes que abarca casi el 42% en la parte sur de la entidad; así como en el centro y oriente de la delegación Iztapalapa;
- Sierra volcánica de laderas escarpadas, al occidente, en las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y la Magdalena Contreras, y al sur, en la delegación Álvaro Obregón;
- Sierra escudo volcán, al extremo norte
- Lomerío con una mínima representación (menos del 1%) al norte;
- Lomerío con cañadas, que abarca la delegación Miguel Hidalgo y norte de las delegaciones Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón;
- Meseta basáltica malpaís, al centro y sureste, básicamente en parte de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y, en forma mínima, en Milpa Alta;
- Llanura aluvial, franja que se extiende de noroeste a este, también en las partes norte y este;
- Llanura lacustre, extensión de más del 20% del Distrito Federal, ubicada en la parte nor-oriental;
- Llanura lacustre salina, principalmente sobre el límite al noreste, colindando con el estado de México
La región de los Lagos y Volcanes del Anáhuac se caracteriza por el predominio de sierras volcánicas de gran altura. Con una altitud por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, las principales elevaciones del Distrito Federal son el Cerro del Ajusco con 3,930 msnm; el Volcán Tláloc, con 3,690 msnm; el Cerro Pelado, con 3,620 msnm; el Volcán Cuautzin, con 3,510 msnm; el Volcán Chichinautzin, con 3,490 msnm; y el Volcán Guadalupe, con 2,820 msnm. La Llanura Lacustre se ubica en la zona noreste del D.F., y ocupa el 20% del territorio total del mismo.
En cuanto al relieve, plano en su mayoría y correspondiente a una fosa o depresión tectónica, que fue el resultado de dos fallas montañosas; quedaron dos alineamientos volcánicos; al primero corresponden: el Cerro Peñón del Marqués (2,400 msnm) y Cerro de la Estrella (2,460 msnm); al segundo: la Sierra de Santa Catarina compuesta por el Cerro Tecuautzi o Santiago (2,640 msnm); Cerro Tetecón (2,480 msnm), Volcán Xaltepec (2,500 msnm); Volcán Yuhualixqui (2,420 msnm) y Volcán Guadalupe o el Borrego (2,820 msnm). -tomándose en cuenta solo las elevaciones principales.
Esta región volcánica presenta las siguientes características:
· Son recientes desde un punto de vista geológico.
· Cada volcán tiene en algunos casos señales de escurrimientos de lava.
· Predominan las rocas basálticas salvo en el Tecuautzi y el Mazatepec por Andesita Hipertécnica.
· Ninguno alcanza más de 1000 metros sobre el plano general de relieve regional.
Otra de las características de importancia que definen a la Delegación Iztapalapa, es su orografía con el Cerro de la Estrella, testigo de hechos históricos relevantes para su comunidad y para la historia en general, baste recordar la festividad del "Fuego nuevo" (ver fundación de Iztapalapa).
Entre otros cerros importantes destacan El Peñón Viejo o del Marqués y de la Sierra de Santa Catarina, los volcanes de San Nicolás, Xaltepec y el Cerro de La Caldera. *msnm.-metros sobre el nivel del mar
· Llanura aluvial, se contempla del centro al sur en una pequeña porción.
· Sierra Volcánica con Estrato Volcanes, se divide en 2 partes, en el Oeste y del Este ensanchándose hacia el sur.
· Llanura Lacustre, predominante del Noroeste, bajando hacia el Este. Al Sur se presenta en áreas pequeñas.
· Llanura Lacustre Salina se encuentra dividida, una porción en el Noreste y otra en el Sur.
La Geología de Iztapalapa, representada en este Mapa del Distrito Federal, se encuentra dividida en 2 zonas, de la siguiente manera:
· · Al Norte (en menor porción) perteneciente al período Cenozoico, Cuaternario, Suelo.
· Desde parte del Norte hasta el Sur, pertenece también al período Cenozoico, era Terciaria, roca ígnea extrusiva.
<><><> >
>>>
<><><> >>>
http://www.explorando.valle.de.mexico.com.mx/state/32/Distrito-Federal/geography/orography/
Robet. Smoke
Quimica 2
3 era edicion
Lugar de impresion D.F
Num. de pags.332
Edit.CM Grawy
Ubicación:136Q64_QU
Quimica Contemporanea
Lugar de edicion:E.U.A
Edit.Cm Grawy
Num. de pag.254
Ubicacion:524QR-622
|
Robet. Smoke
Quimica 2
3 era edicion
Lugar de impresion D.F
Num. de pags.332
Edit.CM Grawy
Ubicación:136Q64_QU
Quimica Contemporanea
Lugar de edicion:E.U.A
Edit.Cm Grawy
Num. de pag.254
Ubicacion:524QR-622
No hay comentarios:
Publicar un comentario