La contaminación está alcanzando niveles preocupantes en las grandes ciudades de Asia y Sudamérica. De hecho, más de dos millones de personas mueren cada año debido a sus consecuencias. Así lo ha advertido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Meteorología. Las consecuencias de la polución pueden ser potencialmente letales, señaló.
"El tiempo, el clima y el aire que respiramos" es el lema elegido este año para el Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con él se quiere llamar la atención sobre la relación estrecha que existe entre esos tres factores, porque la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.
"El fenómeno de las partículas [en suspensión en el aire] es un problema importante en las grandes ciudades", declaró la investigadora Liisa Jalkanen de la OMM. "En Asia, numerosas ciudades, como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay sobrepasan todos los límites" en materia de contaminación por partículas", añadió.
Esta contaminación, particularmente peligrosa para la salud, afecta también a ciudades de América del Sur como Lima, Santiago de Chile y Bogotá, según Jalkanen. La investigadora indicó, a su vez, que la ciudad con el aire más sucio de África es El Cairo.
Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en aglomeraciones, y se espera que esta proporción aumente en dos tercios para el año 2030, según estimaciones de Naciones Unidas.
Tras el fenómeno de las lluvias ácidas en los años 80, las normas impuestas en Europa han permitido dividir "entre 20" las concentraciones de dióxido de azufre, dijo el responsable de investigación de la OMM, Len Barrie.
"En otras regiones que registran un crecimiento económico importante -como China o la India-, ha ocurrido todo lo contrario", añadió. En cambio, según Barrie, en Norteamérica la polución está cada vez más controlada.
Sin embargo, de acuerdo a Barrie, el nivel de contaminación parece haber alcanzado un punto culminante en China. "China empieza a percibir la ventaja económica que supone reducir la polución del aire", puntualizó.
Las partículas microscópias emitidas por la combustión de madera, carbón y diésel no filtrado figuran entre las fuentes más peligrosas de contaminación atmosférica derivada de la industria, el transporte, la calefacción individual y las centrales eléctricas viejas que funcionan con carbón o petróleo.
Frente a estos problemas, los países emergentes y en vías de desarrollo, así como EEUU, deben animarse a tomar medidas contra el calentamiento global en la próxima conferencia de la ONU que se celebrará en Copenhague en el mes de diciembre, dijeron fuentes de la OMM.
referencia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/ciencia/1237802000.html
CONTAMINACION DEL AIRE
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
La lluvia ácida representa un serio problema ambiental que afecta a grandes extensiones territoriales de los Estados Unidos y Canadá. La lluvia ácida es particularmente dañina para los lagos, los arroyos y los bosques así como para las plantas y los animales que viven en estos ecosistemas
referencia:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/airpollution.html
La contaminación atmosférica se ha incrementado notablemente en los últimos años y ya no es una cuestión circunscripta a algunos lugares, el viento se ha encargado de convertirla en un problema global. El no saber mucho acerca del problema es una decisión que actúa a favor de quienes contaminan y en contra de la salud de la población ya que no pueden tomarse las medidas necesarias para evitar las emisiones y disminuir así gases y partículas en el ambiente.
La contaminación de la atmósfera se ha incrementado notablemente en los últimos años y constituye uno de los problemas más serios que enfrenta el ser humano. Ya no es una cuestión circunscripta a algunos lugares, el viento se ha encargado de convertirlo en un problema global. El problema de la contaminación atmosférica comenzó hace aproximadamente 200 años con la Revolución Industrial. Hoy, el humo expulsado de los autos, colectivos y camiones, los procesos industriales, los sistemas de calefacción y hasta el humo de los cigarrillos se juntan para contaminar el aire que respiramos provocando una gran parte de las enfermedades respiratorias.
La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad el aire. Una combinación diferente de vapores y contaminantes gaseosos del aire se encuentra en ambientes exteriores e interiores. Los contaminantes gaseosos más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes naturales del aire provienen de volcanes e incendios y en algunas áreas pueden ser sustanciales.
Si tomamos como ejemplo el monóxido de carbono, este gas es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de calles de gran movimiento y su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación. Este elemento no parece afectar a las plantas, pero es muy tóxico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.
El aire puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo. La polución del aire en el campo puede ser causada por el polvo de los tractores que están arando los campos, por camiones y automóviles que circulan por las diferentes rutas y por el humo de fuego de madera o de fuego de cultivos.
Esta contaminación puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
Sin embargo, las personas reaccionan de manera muy diferente a la polución del aire. Algunas personas pueden notar una sensación de presión en el pecho o tos, mientras que otras pueden no notar ningún efecto. Puesto que el ejercicio requiere una respiración más rápida y profunda, éste puede aumentar los síntomas. Las personas con enfermedades del corazón tales como angina, o con enfermedades del pulmón tales como enfisema o asma, pueden ser muy sensibles a ser expuestas a la polución del aire y pueden notar síntomas que los demás no notan.
Afortunadamente, para la mayoría de las personas saludables, los síntomas de la exposición a la polución del aire usualmente desaparecen tan pronto como la calidad el aire mejora. Sin embargo, ciertos grupos de personas son más sensibles a los efectos de la polución del aire que otros.
Los niños probablemente sienten los efectos de la polución a niveles más bajos que los adultos. También experimentan más enfermedades tales como bronquitis y dolores de oído en áreas de polución elevada que en áreas con aire más limpio.
Las personas con enfermedad del corazón o del pulmón también reaccionan de manera más fuerte al aire contaminado. Durante las épocas de polución alta su condición empeora hasta el punto que deben limitar sus actividades o inclusive buscar atención médica.
La polución del aire también provoca daños en el ambiente, pudiendo afectar la flora, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono y ha provocado efectos climáticos.
Que podemos hacer cada uno de nosotros, como ciudadanos, para mejorar la calidad del aire que respiramos... En primer lugar, apoyar las leyes locales que requieren un control eficaz de la contaminación del aire. El apoyo público es vital para el éxito de los esfuerzos de control de la contaminación. Además, nuestras propias de decisiones acerca del uso de los medios de transporte y como consumidor energía también representa una diferencia. En segundo lugar, debemos apoyar políticas como:
-Fortalecimiento del programa de monitoreo y seguimiento del aire a nivel local, regional y nacional a través del desarrollo de un protocolo de monitoreo y seguimiento.
-Diseño de propuestas para incluir medidas de prevención y control de la contaminación del aire.
-Diseño de estrategias que faciliten a las microempresas y pequeñas industrias de los sectores industrial y de transporte el acceso a tecnologías limpias.
-Revisión de la legislación y estrategias sobre ordenamiento territorial.
La contaminación del aire no solo es un peligro para la salud sino que también reduce la producción de alimentos y la recolección de madera pues los altos niveles de contaminación afectan la fotosíntesis.
El no saber mucho acerca del problema de contaminación atmosférica es una decisión que actúa a favor de quienes contaminan y en contra de la salud de la población ya que no pueden tomarse las medidas necesarias para evitar las emisiones y disminuir así gases y partículas en el ambiente, las consecuencias se verán en los próximos años.
referencia:http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/la_contaminacion_del_aire
profesora aqui le dejo una noticia que encontre que creo es interesante para este tema.
BASURA QUE RESPIRAMOS.
El panorama de las principales ciudades de Mexico ha cambiado constantemente. Antes podia apreciarse en ellas un cielo azul pero hoy debido al desarrollo industrial y vehicular casi todas viven envueltas en una gran nube toxica que amenaza la salud de sus habitantes y les desencadena grandes enfermedades.
De acuerdo con Agustin Garcia, investigador del centro de ciencias de la Atmosfera de la UNAM aunque cada año se vierten mas de 2 millones de toneladas de bioxido de carbono,886 mil toneladas de compuestos organicos 194 mil toneladas de oxido de nitrogeno y 23 mil toneladas menores a 10 micras en varias urbes del pais se carce de una medicion constante de sus mediciones como sucede en Guadalajara y Monterrey.
Algo distinto ocurre con la ciudad de Mexico afirma el especialista pues aunque es considerada "la metropoli mas contaminada del pais"debe este mote que es la mas medida debido al conciencia ecologica que persste en ella.
"En la Ciudad de Mexico la gente si es mas consiente por eso hay normatividad y por eso se considera la mas contaminada, otras ciudades tambien muy contaminadas, no son medidas".
En terminos cientificos el aire limpio esta compuesto por nitrogeno y oxigeno.Pero aquel se contamina debido a sustancias nocivas que llegan a la atmosfera a traves de procesos de combustion, combinacion que afecta nuestra salud.
"Existen dos tipos de impactos los agudos y los cronicos:En los agudos, lloran los ojos, se irrita la garganta, hay dolor de pecho y de cabeza mareos , vomitos: en los cronicos, se presentan canceres o enfermedades que inhiben la reproduccion".
Para muchos investigadores ya no es un secreto que la contaminacion ambiental es causante de varias enfermedades en los seres humanos. De ahi que Agustin Garcia alerte a las autoridades para mejorar las mediciones de las emisiones sobre todo porque solo se toman en cuenta a los principales contaminantes y no se miden otros elementos peligrosos en nuestra atmosfera.
"estan legislados los contaminantes criterio que son el ozono las particulas oxidos de nitrogeno oxidos de azufre el plomo y el monoxido de carbono.
Sin embargo existe una serie de contaminantes que no estan legislados entre ellos el benceno y el formaldehido".
Al respecto la Universidad de Liverpool en la Gran Bretaña señala que estos contaminantes son mas peligrosos, pues el benceno y el formaldehido se encuentran en telas, productos cosmeticos de higiene personal medicamentos plasticos equipos de oficinas asi como en pesticidas.
En su investigacion estipula que estos contaminantes se concentran en oficinas y casas, por lo que afectan principalmente a personas jovenes , niños y bebes en su desarrollo ademas de tener una tendencia a desarrollar cancer en un futuro.
"Sabemos que sus concentraciones son altas en la ciudad de Mexico y otras partes del pais por algunos estudios que se han realizado pero no tenmos su historial. entonces urge legislarlo".
REFERENCIA:www.siminforma.com.mx
"El tiempo, el clima y el aire que respiramos" es el lema elegido este año para el Día Meteorológico Mundial que se celebra hoy. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con él se quiere llamar la atención sobre la relación estrecha que existe entre esos tres factores, porque la calidad del aire que respiramos es decisiva para la salud humana pero también para cuestiones tan importantes como el clima, los cultivos, los desastres naturales o el cambio climático.
"El fenómeno de las partículas [en suspensión en el aire] es un problema importante en las grandes ciudades", declaró la investigadora Liisa Jalkanen de la OMM. "En Asia, numerosas ciudades, como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay sobrepasan todos los límites" en materia de contaminación por partículas", añadió.
Esta contaminación, particularmente peligrosa para la salud, afecta también a ciudades de América del Sur como Lima, Santiago de Chile y Bogotá, según Jalkanen. La investigadora indicó, a su vez, que la ciudad con el aire más sucio de África es El Cairo.
Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en aglomeraciones, y se espera que esta proporción aumente en dos tercios para el año 2030, según estimaciones de Naciones Unidas.
Los países emergentes
Aunque los países industrializados han tomado conciencia del fenómeno, las regiones que han experimentado estos últimos años un fuerte crecimiento económico se enfrentan a problemas importantes de contaminación atmosférica, precisó la OMM.Tras el fenómeno de las lluvias ácidas en los años 80, las normas impuestas en Europa han permitido dividir "entre 20" las concentraciones de dióxido de azufre, dijo el responsable de investigación de la OMM, Len Barrie.
"En otras regiones que registran un crecimiento económico importante -como China o la India-, ha ocurrido todo lo contrario", añadió. En cambio, según Barrie, en Norteamérica la polución está cada vez más controlada.
Sin embargo, de acuerdo a Barrie, el nivel de contaminación parece haber alcanzado un punto culminante en China. "China empieza a percibir la ventaja económica que supone reducir la polución del aire", puntualizó.
Dos millones de muertes al año
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos dos millones de personas mueren cada año debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica, que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cáncer.Las partículas microscópias emitidas por la combustión de madera, carbón y diésel no filtrado figuran entre las fuentes más peligrosas de contaminación atmosférica derivada de la industria, el transporte, la calefacción individual y las centrales eléctricas viejas que funcionan con carbón o petróleo.
Frente a estos problemas, los países emergentes y en vías de desarrollo, así como EEUU, deben animarse a tomar medidas contra el calentamiento global en la próxima conferencia de la ONU que se celebrará en Copenhague en el mes de diciembre, dijeron fuentes de la OMM.
referencia: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/23/ciencia/1237802000.html
CONTAMINACION DEL AIRE
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
La lluvia ácida representa un serio problema ambiental que afecta a grandes extensiones territoriales de los Estados Unidos y Canadá. La lluvia ácida es particularmente dañina para los lagos, los arroyos y los bosques así como para las plantas y los animales que viven en estos ecosistemas
referencia:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/airpollution.html
La contaminación atmosférica se ha incrementado notablemente en los últimos años y ya no es una cuestión circunscripta a algunos lugares, el viento se ha encargado de convertirla en un problema global. El no saber mucho acerca del problema es una decisión que actúa a favor de quienes contaminan y en contra de la salud de la población ya que no pueden tomarse las medidas necesarias para evitar las emisiones y disminuir así gases y partículas en el ambiente.
La polución del aire se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad el aire. Una combinación diferente de vapores y contaminantes gaseosos del aire se encuentra en ambientes exteriores e interiores. Los contaminantes gaseosos más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes naturales del aire provienen de volcanes e incendios y en algunas áreas pueden ser sustanciales.
Si tomamos como ejemplo el monóxido de carbono, este gas es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de calles de gran movimiento y su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación. Este elemento no parece afectar a las plantas, pero es muy tóxico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.
El aire puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo. La polución del aire en el campo puede ser causada por el polvo de los tractores que están arando los campos, por camiones y automóviles que circulan por las diferentes rutas y por el humo de fuego de madera o de fuego de cultivos.
Esta contaminación puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
Sin embargo, las personas reaccionan de manera muy diferente a la polución del aire. Algunas personas pueden notar una sensación de presión en el pecho o tos, mientras que otras pueden no notar ningún efecto. Puesto que el ejercicio requiere una respiración más rápida y profunda, éste puede aumentar los síntomas. Las personas con enfermedades del corazón tales como angina, o con enfermedades del pulmón tales como enfisema o asma, pueden ser muy sensibles a ser expuestas a la polución del aire y pueden notar síntomas que los demás no notan.
Afortunadamente, para la mayoría de las personas saludables, los síntomas de la exposición a la polución del aire usualmente desaparecen tan pronto como la calidad el aire mejora. Sin embargo, ciertos grupos de personas son más sensibles a los efectos de la polución del aire que otros.
Las personas con enfermedad del corazón o del pulmón también reaccionan de manera más fuerte al aire contaminado. Durante las épocas de polución alta su condición empeora hasta el punto que deben limitar sus actividades o inclusive buscar atención médica.
La polución del aire también provoca daños en el ambiente, pudiendo afectar la flora, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono y ha provocado efectos climáticos.
Que podemos hacer cada uno de nosotros, como ciudadanos, para mejorar la calidad del aire que respiramos... En primer lugar, apoyar las leyes locales que requieren un control eficaz de la contaminación del aire. El apoyo público es vital para el éxito de los esfuerzos de control de la contaminación. Además, nuestras propias de decisiones acerca del uso de los medios de transporte y como consumidor energía también representa una diferencia. En segundo lugar, debemos apoyar políticas como:
-Fortalecimiento del programa de monitoreo y seguimiento del aire a nivel local, regional y nacional a través del desarrollo de un protocolo de monitoreo y seguimiento.
-Diseño de propuestas para incluir medidas de prevención y control de la contaminación del aire.
-Diseño de estrategias que faciliten a las microempresas y pequeñas industrias de los sectores industrial y de transporte el acceso a tecnologías limpias.
-Revisión de la legislación y estrategias sobre ordenamiento territorial.
La contaminación del aire no solo es un peligro para la salud sino que también reduce la producción de alimentos y la recolección de madera pues los altos niveles de contaminación afectan la fotosíntesis.
El no saber mucho acerca del problema de contaminación atmosférica es una decisión que actúa a favor de quienes contaminan y en contra de la salud de la población ya que no pueden tomarse las medidas necesarias para evitar las emisiones y disminuir así gases y partículas en el ambiente, las consecuencias se verán en los próximos años.
referencia:http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/la_contaminacion_del_aire
profesora aqui le dejo una noticia que encontre que creo es interesante para este tema.
BASURA QUE RESPIRAMOS.
El panorama de las principales ciudades de Mexico ha cambiado constantemente. Antes podia apreciarse en ellas un cielo azul pero hoy debido al desarrollo industrial y vehicular casi todas viven envueltas en una gran nube toxica que amenaza la salud de sus habitantes y les desencadena grandes enfermedades.
De acuerdo con Agustin Garcia, investigador del centro de ciencias de la Atmosfera de la UNAM aunque cada año se vierten mas de 2 millones de toneladas de bioxido de carbono,886 mil toneladas de compuestos organicos 194 mil toneladas de oxido de nitrogeno y 23 mil toneladas menores a 10 micras en varias urbes del pais se carce de una medicion constante de sus mediciones como sucede en Guadalajara y Monterrey.
Algo distinto ocurre con la ciudad de Mexico afirma el especialista pues aunque es considerada "la metropoli mas contaminada del pais"debe este mote que es la mas medida debido al conciencia ecologica que persste en ella.
"En la Ciudad de Mexico la gente si es mas consiente por eso hay normatividad y por eso se considera la mas contaminada, otras ciudades tambien muy contaminadas, no son medidas".
En terminos cientificos el aire limpio esta compuesto por nitrogeno y oxigeno.Pero aquel se contamina debido a sustancias nocivas que llegan a la atmosfera a traves de procesos de combustion, combinacion que afecta nuestra salud.
"Existen dos tipos de impactos los agudos y los cronicos:En los agudos, lloran los ojos, se irrita la garganta, hay dolor de pecho y de cabeza mareos , vomitos: en los cronicos, se presentan canceres o enfermedades que inhiben la reproduccion".
Para muchos investigadores ya no es un secreto que la contaminacion ambiental es causante de varias enfermedades en los seres humanos. De ahi que Agustin Garcia alerte a las autoridades para mejorar las mediciones de las emisiones sobre todo porque solo se toman en cuenta a los principales contaminantes y no se miden otros elementos peligrosos en nuestra atmosfera.
"estan legislados los contaminantes criterio que son el ozono las particulas oxidos de nitrogeno oxidos de azufre el plomo y el monoxido de carbono.
Sin embargo existe una serie de contaminantes que no estan legislados entre ellos el benceno y el formaldehido".
Al respecto la Universidad de Liverpool en la Gran Bretaña señala que estos contaminantes son mas peligrosos, pues el benceno y el formaldehido se encuentran en telas, productos cosmeticos de higiene personal medicamentos plasticos equipos de oficinas asi como en pesticidas.
En su investigacion estipula que estos contaminantes se concentran en oficinas y casas, por lo que afectan principalmente a personas jovenes , niños y bebes en su desarrollo ademas de tener una tendencia a desarrollar cancer en un futuro.
"Sabemos que sus concentraciones son altas en la ciudad de Mexico y otras partes del pais por algunos estudios que se han realizado pero no tenmos su historial. entonces urge legislarlo".
REFERENCIA:www.siminforma.com.mx