jueves, 2 de febrero de 2012

COMPONENTES FASE ORGANICA DEL SUELO procedimiento 1

Objetivos:
Ø  Señalará cuales son los cationes y aniones más comunes que están presentes en la parte inorgánica del suelo.
Ø  Reconocerá que los compuestos inorgánicos se clasifican óxidos, hidróxidos, ácidos y sales.
Ø  Aplicará el concepto ion a la composición de sales.
Ø  Clasificará a las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos, cloruros y silicatos.

Cuestionarios de Investigación.
Ø  Investiga a qué se le llama parte inorgánica del suelo y por qué recibe ese nombre
Ø  De acuerdo a la definición de mineral, explica porqué son considerados compuestos. Por ello, consulta las características de los compuestos químicos.
Ø  Investiga qué son las rocas, cuales se encuentran en la superficie de la corteza terrestre. Indica de qué están constituidas y cómo se clasifican.
Ø  Investiga qué son los minerales, cuáles son los más comunes en la corteza terrestre.


Procedimiento:

1.       Extracción acuosa de la muestra de suelo.
Pesa 10 g de suelo previamente seca al airey tamízalo a través de una malla de 2 mm.  Introduce la muestra en un matraz y agrega 50 mL de agua destilada. Tapa el matraz y agita el contenido de 3 a 5 minutos. Filtra el extracto, y en caso de que éste sea turbio, repite la operación utilizando el mismo filtro. Al concluir la filtración tapa el matraz.
IDENTIFICACIÓN DE ANIONES

2.       Identificación de cloruros (Cl-1).
Reacción Testigo: en un tubo de ensaye coloca 2 mL de agua destilada y agrega algunos cristales de algún cloruro (cloruro de sodio, de potasio, de calcio, etc.). Agita hasta disolver y agrega unas gotas de solución de AgNO3  0.1N (nitrata de plata al 0.1 N). Observarás la formación de un precipitado blanco, que se ennegrecerá al pasar unos minutos. Esta reacción química es característica de este ión.
Muestra de suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL del filtrado. Agrega unas gotas de ácido nítrico diluido hasta eliminar la efervescencia. Agrega unas gotas de solución de AgNO3 0.1N. Compara con tu muestra testigo.

3.       Identificación de Sulfatos (SO4-2).
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfato (sulfato de sodio o de potasio) Agrega unas gotas de cloruro de bario al 10%. Observarás una turbidez, que se ennegrecerá al pasar unos minutos.
Muestra del suelo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10 %. Compara con tu muestra testigo.

4.       Identificación de Carbonatos (CO3-2).
Reacción testigo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de carbonato de calcio y adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Observarás efervescencia por la presencia de carbonatos.
Muestra de suelo: en un vidrio de reloj, coloca un poco de muestra de suelo seco. Adiciona unas gotas de ácido clorhídrico diluido. Compara con la muestra testigo.

5.       Identificación de sulfuros (S-2)
Reacción testigo: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún sulfuro. Adiciona unas gotas de cloruro de bario al 10% y un exceso de ácido clorhídrico. Observarás que se forma una turbidez, que con el paso del tiempo se ennegrecerá.
Reacción muestra: en un tubo de ensayo coloca 2 mL de filtrado. Adiciona tres gotas de cloruro de bario al 10 % y un exceso de ácido clorhídrico. Compara con tu muestra testigo.


6.       Identificación de nitratos (NO3-1).
Reacción testigo: un tubo de ensayo coloca 2 mL de agua destilada y agrega unos pocos cristales de algún nitrato (de sodio por ejemplo), y agita para disolver. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. PRECAUCIÓN: ESTA REACCIÓN ES FUERTEMENTE EXOTÉRMICA. Evita agitación innecesaria. Deja reposar unos minutos y observa la formación de un anillo café.
Reacción muestra: coloca 2 mL de filtrado del suelo en un tubo de ensayo. Añade gota a gota H2SO4 3M, hasta acidificar (verificar acidez con papel tornasol)
Agrega 2 mL  de solución saturada de FeSO4. Inclina el tubo aproximadamente a 45º y añade despacio y resbalando por las paredes 1 mL de H2SO4 concentrado. Sigue las indicaciones de la muestra testigo y compárala.

IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
7.       Identificación de Calcio (Ca+2).
Introduce un alambre de nicromel en el extracto de suelo y acércalo a la flama del mechero bunsen. Si observas una flama de color naranja, indicará la presencia de este catión.

8.       Identificación de Sodio (Na+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Disuelve la muestra con 5 mL de solución de ácido clorhídrico (1:1). Introduce el alambre de nicromel y humedécelo en la solución, llévalo a la flama del mechero, si esta se colorea de amarillo indicará la presencia de iones sodio.

9.       Identificación de Potasio (K+1).
Coloca 1 g de suelo seco y tamizado en un tubo de ensayo. Agrega 20 mL de acetato de sodio 1N y agita 5 minutos. Filtra la suspensión, toma un alambre de nicromel, humedécelo en esta suspensión y llévalo a la flama del mechero bunsen. Si hay presencia de iones potasio se observa una flama de color violeta.


Observaciones.
Anota todas las observaciones de cada una de las pruebas de identificación que hiciste con cada muestra de suelo



Análisis.
Realiza el análisis de los resultados y observaciones de cada una de las muestras y compáralas con el resto de muestras.

Conclusiones.
Elabora las conclusiones que te permitan mencionar las características químicas de cada muestra de suelo, a partir de su composición de componentes.

OXIDACION Y COMBUSTION

Reacción de oxidación


Se denomina  oxidación a la combinación del oxígeno con otros elementos. Existían muchos ejemplos conocidos de esto. por ejemplo, el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso (Fe2 O3); en la combustión, se combina rápidamente con el carbón para formar CO2. En  estas reacciones originó los términos oxidación “lenta” y "rápida”.
Y se observo que otros elementos no metálicos se combinaban con las sustancias de la misma manera que lo hacia el oxígeno con dichas sustancias. El oxígeno, el antimonio y el sodio arden en atmósfera de cloro y el hierro en presencia de flúor. 
Los reactantes O2 o Cl2, eliminaban electrones de cada elemento. Por tanto, la oxidación se definió como el proceso mediante el cual hay pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.
 
La producción de energía por oxidación de combustibles provenientes del petróleo

 en la reaccion de   combustión procesa la energía de liberación, o el calor, para la producción de poder, para el empleo en procesos industriales, y para la calefacción doméstica y la iluminación. 
La combustión es también el medio de producir un producto oxidado deseado, como en la quema de azufre para producir el dióxido de azufre y en última instancia ácido sulfúrico. 
Además, esto es un método para la eliminación de desechos. La energía liberada por la combustión causa una subida de temperatura de los productos de combustión. 
El aire es la fuente más barata de oxígeno, pero el peso del nitrógeno es tres cuartas partes del aire, se hace el componente principal de los productos de combustión, y la subida de la temperatura es considerablemente menos que si el oxígeno puro hubiera sido usado. Teóricamente, en cualquier combustión, una proporción mínima de aire para repostar es requerida para la combustión completa. La combustión, sin embargo, puede ser hecha completa más fácilmente, y maximizar la energía liberada, aumentando la cantidad de aire. 
Si la energía es liberada sumamente rápido, como en el caso de cohetes, el oxidante puede ser incorporado directamente en el combustible durante la fabricación del combustible.
COMBUSTION
 
Es proceso de oxidación rápida o quema de una sustancia con evolución simultánea de calor y, por lo general, luz.La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia
(o una mezcla de ellas) denominada combustible, con el oxígeno. Como consecuencia
de la reacción de combustión se tiene la formación de una llama. Dicha llama es una
masa gaseosa incandescente que emite luz y calor.
 

Los combustibles se clasifican teniendo en cuenta su estado de agregación en sólidos,
líquidos y gaseosos. Un ejemplo de combustible sólido es el carbón o la madera.

Reacciones químicas que se llevan a cabo y productos de la combustión.


En el caso de combustibles comunes, el proceso es una de combinación química con el oxígeno atmosférico para producir productos principales como el dióxido de carbóno, el monóxido de carbóno, y el agua, juntos con productos como el dióxido de azufre que puede ser generado por los componentes  del combustible. 


El término de combustión, sin embargo, también abraza la oxidación en el amplio sentido químico, y el agente que se oxida puede ser el ácido nítrico, ciertos percloratos, o hasta el cloro o el flúor.

 
 
 
Strokas S.A.

Química conceptos

Ed. Graw Interamericana

México D.F. 2000

Pag.901

UbicaciónQD31-2P4818

EL SUELO

EL SUELO


Suelo:
El suelo se puede definir como una cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su protección contra la erosión del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser más rápidos. Los agricultores han tenido que desarrollar métodos para prevenir la alteración perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daños.




 




El conocimiento básico de la textura del suelo es importante para

 los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras

 estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los

agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades,

porque el conocimiento de los componentes minerales y

 orgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así

de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es

 necesario para la producción de buenas cosechas. Los

 requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y

no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento

 de todas las plantas. Muchas plantas, como la caña de azúcar,

 requieren suelos húmedos que estarían insuficientemente

 drenados para el trigo. Las características apropiadas para

 obtener con éxito determinadas cosechas no sólo son inherentes

al propio suelo







 







Importancia del suelo
La tierra es mucho más que un simple soporte para las plantas. Con el manejo correcto, abriga y nutre a una gran variedad de seres.
El suelo es un recurso renovable aunque no inagotable, ya que el excesivo uso del mismo lleva a su desgaste y su formación sobrepasa los límites humanos, es decir que su formación es lenta.





La importancia del mismo radica que de él se obtiene lo que comemos, es el sustrato para la vida vegetal, la base de la pirámide alimenticia.
El suelo es de mucha importancia por que el suelo nos da alimentos es renovable

 Si cultivas y cultivas sacas del suelo todos sus nutrientes y lo dejas pobre * pero lo puedes renovar utilizando la fertilizacion mineral pero cuesta bastante
Ademas si no hubiera suelo tendriamos que flotar o volar y no habria plantas ni comida cultivada en tierra. Comeriamos pura comida con conservativos o artificial.
suelo es un recurso fundamental para nuestra supervivencia.






En otras ocasiones el viento puede ejercer el mismo efecto, la

 erosión eólica.


Muchas veces al labrar se contribuye también a la erosión de

forma directa".


De las posibles causas que conducen a este fenómeno, la más

importante es la provocada por el agua y la principal medida que

permite proteger el suelo es la conservación de la vegetación,


porque ésta reduce el impacto de la gota de lluvia e interrumpe


el flujo del agua.




 Además, aunque las malas hierbas pueden mermar la


producción de las plantas cultivadas, Juan Vicente Giráldez

señala que también "protegen al suelo que las sustenta". Para

 evitar los efectos nocivos para la agricultura es aconsejable que

 "se mantengan las malas hierbas en la estación de lluvias (otoño

 e invierno) y se eliminen después para que no compitan con las

 plantas cultivadas en primavera y verano", como es conocido

 por muchos agricultores



Robert. C Smoo

t
 Química un curso moderno
1988 Glenco Me Graw
núm. de páginas: 664
núm. de páginas consultadas: 5
Lugar de impresiónE.U.A
Ubicación: 420519-QK


PRACTICA DE COMBUSTION

EXPERIMENTO DE EL AZUCAR



Objetivo:
Tratar de comprobar que en una reacción de combustión esta liberara CO2 y agua.


Hipótesis:
Se supone que al exponer a la azúcar durante un determinado tiempo al fuego esta realizara una reacción de combustión y liberará vapor de agua y CO2  para poder distinguirlo se utilizara papel filtro con colorante universal y al estar en contacto con este gas su tonalidad cambiara a un tono amarillo 6 siendo un ácido débil mientras que el agua se vera reflejado en algo de vapor.

Antecedentes:
¿Qué son las reacciones de combustión?
 Es un  proceso donde el oxígeno es la sustancia necesaria para que se produzca. En realidad toda combustión es cambio químico por el cual los átomos de las sustancias llamadas "combustibles" se combinan con el oxígeno que hay en el aire .


 La combustión es una reacción química en la que un elemento (combustible) se combina con otro (comburente, generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce:

calor al quemar
luz al arder.
Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El producto de esas reacciones puede incluir monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y cenizas.

El proceso de destruir materiales por combustión se conoce como incineración.

Para iniciar la combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición o de inflamación
.
Material:
1.-Un tubo de ensayo
2.-Soporte universal
3.-Pinzas para sujetar el tubo
4.-Fuego
5.-Papel pH o papel filtro con indicador
6.-Azucar
7.-Fisher
 8.-Un corcho para el tubo




Procedimiento:
1.-Primero colocar con las pizas el tubo de ensaye y sujetarlo al soporte
2.-Vaciar un poco de azúcar al tubo de ensaye
3.-colocar un poco de papel pH adentro del tubo
4.-tapar el tubo de  ensaye con el corcho
5.-Conectar el fisher a la llave de gas y colocarlo debajo del tubo de ensaye y prenderlo.
6.-Poco a poco el azúcar se ira derritiendo y realizara una reacción de combustión liberando CO2 y agua.


Observaciones:
Conforme se fue quemando el azúcar  pudo realizarse la reacción de combustión el agua que se liberó quedo en los costados del tubo en forma de vapor y mientras que  el CO2 al reaccionar con el colorante del papel cambió a un color amarillo tono  6 siendo un acido débil.


Conclusiones:
Lo que se dijó en la hipótesis fue lo que ocurrió ya que se alcanzó a apreciar entre el CO2 y el vapor de agua.